Cursor by www.Soup-Faerie.Com Crónicas de una hoguera: La lira de los dioses

Crónicas de una hoguera

martes, noviembre 14, 2006

La lira de los dioses


Aproximadamente 1,5 Kg y seis cuerdas. Eso es una guitarra. Parece mentira que un concepto tan simple pueda arrancar tantas emociones. No importa la edad, país ni sexo del oyente. Si unos acordes de guitarra resuenan en la lejanía, muy hierático (por no decir soso que te cagas) tiene que ser para que no se emocione a su compás.

La vida de la guitarra comienza mucho atrás. Existen bajorrelieves de origen asirio e hitita de hace unos 3000 años. También hay que hacer mención del “Kettarah”, de donde se supone que proviene el nombre de “guitarra” aunque, al carecer de mango, se cree que el noble instrumento tiene su verdadero origen en la cítara griega y romana, a la que se le habría añadido un mástil. También podemos hablar de sus antecesores: “guitarres” moriscas (s. XIV-XVIII), laúdes y mandolinas, balalaikas, guitarras latinas (de fondo plano y cinco cuerdas), etc. Pero está claro que, aunque todos suenan como creados por ángeles en un día que estén inspirados, son la actual guitarra de seis cuerdas, ideada a partir de la de cinco por el fraile Miguel García en el año 1760.

Miles son los conocidos virtuosos de la guitarra (Tárrega, Paco de Lucía, Fernando Sor, Andrés Segovia, y un extensísimo etcétera. Pero el objeto de esta entrada es el instrumento en sí. Es impresionante cómo una partitura que puede sonar parecida con cualquier instrumento, con la guitarra y unas buenas manos se convierte en el canto más dulce que unas sirenas puedan mandar a los oídos de Ulises para seducir su alma.No hay nada más emocionante, en el sentido estricto del concepto, que el rumor del rasgueo de una guitarra para animar o deprimir los ánimos del espíritu más impasible. La próxima vez que oigáis una guitarra, ya sabéis: paraos, cerrad los ojos y pensad que la música es la corriente de un río que va fluyendo desde vuestros oídos hasta el mismo corazón. Entonces estaréis en comunión con el más bello de los sonidos creados por el hombre.

1Comments

  • se me eriza la piel al pensar en el rasgar de la guitarra...

    clementine-amelie

    By Anonymous Anónimo, at 2:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home